1.- Describa explícita y argumentativamente las
estructuras cerebrales, neurotransmisores y vías nerviosas implicadas en la
conducta de la competitividad.
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2.- En psicofisiológica, el comportamiento sexual es
particularmente importante porque ilustra la interacción de factores internos
y externos, en ese orden explique de maneto, Alison Ramírez, Paola Cassiani, Yendys Mojica.
Para realizar este taller evaluativo recuerde consultar base de dato especializada, artículos científicos y aplicar para su desarrollo la norma Ara argumentativa y desde los
planteamientos psicofisiológicos este comportamiento.
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3.- En las últimas décadas, el estrés ha sido
identificado e investigado como una enfermedad que se caracteriza por un
desequilibrio del sistema nervioso central autónomo; realice una lectura
crítico analítica del siguiente artículo.
y posteriormente construya un ensayo crítico
analítico de 3 páginas sobre el artículo.
Tenga en cuenta que es una lectura critico analítica
y como se construye un ensayo crítico analítico.
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Desarollo:
1.- Describa explícita y argumentativamente las
estructuras cerebrales, neurotransmisores y vías nerviosas implicadas en la
conducta de la competitividad.
R= Neurotransmisores
- Testosterona: Secretada por las gónadas, ayuda a mantener energía
física y mental pero hay niveles bajos de esta, afecta los procesos
cognitivos como la atención, memoria y habilidad espacial.
- Adrenalina: Secretada por las glándulas suprarrenales, e libera
mayor cantidad cuando se realizan actividades prolongadas o sucesos
emocionales.
- Dopamina: Se considera el centro del placer porque está involucrado
con la motivación y el deseo haciendo que se repitan las conductas.
- Cortisol: Aumenta cuando la actividad es prolongada contribuyendo con
las reservas de glucosa y las utiliza como fuente de energía.
- Endorfina: Hormona del bienestar, funciona como sedante en situaciones
de dolor, es producida por la glándula pituitaria.
- Serotonina: Juega un papel importante en el estado de ánimo, ansiedad
y felicidad, los niveles bajos de ésta causa fibromialgia que es una
enfermedad caracterizada por dolor muscular crónico de origen desconocido.
- Aldosterona: Aumenta con la intensidad del ejercicio y ayuda a evitar
la deshidratación por retención de sodio y agua, también aumenta el
volumen sanguíneo y presión arterial.
Estructuras cerebrales
- Lóbulo frontal: Están presentes en la planeación, ejecución y el
control de los movimientos.
- Sistema límbico: Interviene en la motivación y emoción, participa en
los procesos de aprendizaje y memoria cuando la información obtenida tiene
altos contenidos emocionales, dentro del sistema límbico también participa
la amígdala, hipocampo e hipotálamo.
- Cerebelo: Este permite realizar movimientos coordinados, caminar y
permanecer en pie, este recibe la información, la integra y modifica el
flujo motor.
- Lóbulo occipital: En el cual se encuentra se encuentra la corteza
primaria que recibe la información visual.
- Ganglios basales: Intervienen en el control del movimiento, pero su
afectación deriva enfermedades como el Parkinson.
- Formación reticular: Controla la actividad del sistema motor y regula
el tono muscular.
2.- En psicofisiológica, el comportamiento sexual es particularmente
importante porque ilustra la interacción de factores internos y externos, en
ese orden explique de manera argumentativa y desde los planteamientos
psicofisiológicos este comportamiento.
Para empezar, se debe
entender que la conducta sexual no solo comprende el acto sexual o coito, sino
que en ella también se ven implicados factores como el desarrollo del individuo
(etapa prenatal y pubertad) y los factores psicosexuales (orientación sexual,
identidad sexual, identidad de género). Todos estos factores, en conjunto van a proveer al
individuo de lo que llamamos ‘conducta sexual’.
El desarrollo sexual
del individuo inicia desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, es
decir desde la fertilización, proceso a partir del cual las células sexuales o
gametos determinan el sexo cromosómico (dependiendo del cromosoma que aporte el
macho, ya sea X para una niña o Y para dar como resultado el desarrollo de un
varón).
El desarrollo de los
órganos sexuales, es otro factor que hace parte del desarrollo del individuo,
en esta etapa se desarrollan se gónadas, los órganos sexuales internos y
externo.
Las gónadas (testículos y ovarios) son los primeros en
desarrollarse, específicamente en la sexta semana del desarrollo embrionario,
hasta este momento el feto es poseedor de las llamadas ‘gónadas primordiales o
biopotenciales’ ya que tienen la capacidad convertirse tanto en testículos como
en ovarios.
Al igual que las
gónadas, los órganos sexuales internos tienen la capacidad para desarrollarse
tanto como masculinos o femeninos; esto se da en el tercer mes de gestación y
gracias al desarrollo de uno de los dos sistemas precursores de dichos órganos:
El sistema de Wolf,
en el hombre, el cual se va a desarrollar por la presencia de dos hormonas
secretadas por los testículos (la testosterona y la hormona inhibidora del
sistema de Muller). Mientras que el sistema de Müller, en la mujer, no necesita
estimulación hormonal para desarrollarse, simplemente lo hace, a no ser que su
desarrollo se vea inhibido por las hormonas segregadas por los testículos, en
ese caso se desarrollaría el sistema de Wolf.
Y por último se desarrollan los órganos sexuales
externos, en los cuales se comprende el pene y el escroto en el hombre y en la
mujer los labios, el clítoris y la parte externa de la vagina. El precursor
biopotencial de estos posee cuatro partes: el glande, los pliegues uretrales,
los cuerpos laterales y la tumescencias labioescrotales, las que posteriormente
formarán los órganos sexuales externos.
La pubertad representa
una etapa muy importante en la sexualidad de un individuo debido a los cambios
que en ella se presentan; la pubertad tiene lugar cuando se células
hipotalámicas segregan hormonas liberadoras de gonadotropinas, las cuales a su
vez estimulan la producción de hormonas por parte del adenohipófisis. Estas
hormonas gonadotropas llegan a las gónadas y se estimulan para que produzcan
sus hormonas. Aquí es donde se presentan los caracteres secundarios, entre
ellos están: el desarrollo de las mamas, el crecimiento del vello facial,
púbico y axilar, el engrosamiento de la voz, entre otros; los responsables de
estos cambios son las hormonas estradiol y testosterona.
Por último, los
factores psicosexuales que también juegan un papel importante en la manifestación
de la conducta sexual, son: la orientación sexual, que según Stoems citado en
Meyers es el sentido o dirección de nuestro interés sexual; la identidad
sexual, según Sadock (2008) “es el patrón de características sexuales
biológicas de un individuo: cromosomas, gónadas, genitales internos y externos,
composición hormonal y características sexuales secundarias. Estas
características forman un patrón coherente que no deja lugar a dudas sobre el
propio sexo”; la identidad de género que es la referencia interna de cada
persona que le permite organizar su autoconcepto y comportarse socialmente
según su propio sexo y género.
3.- En las últimas décadas, el estrés ha sido
identificado e investigado como una enfermedad que se caracteriza por un
desequilibrio del sistema nervioso central autónomo; realice una lectura
crítico analítica del siguiente artículo.
Y posteriormente construya un ensayo crítico analítico
de 3 páginas sobre el artículo.
Tenga en cuenta que es una lectura critico analítica y
como se construye un ensayo crítico analítico.
Estrés
A
lo largo de la vida las personas se enfrentan a condiciones adversas
provenientes del ambiente, estas condiciones pueden llevar a que con el tiempo
las personas que no responden adecuadamente a las situaciones adversas vayan
formando cúmulos de alteraciones en el organismo, tanto a nivel somático como biológico
y mental. Estas situaciones adversas o desafiantes, o conocidas a nivel
biológico como estresantes, son desencadenadas por factores ambientales, pero
tienen una respuesta a nivel psicólogo y fisiológico, pero antes de conocer
cuáles y como son las respuestas del organismo, es importante tener clara la
conceptualización de estrés: Gonzales & Escobar (2006) refirió que las
primeras investigaciones realizadas acerca de las situaciones alarmantes o el
estrés fueron realizada en 1936 por Hans Selye, quien afirmo que el estrés era
un síndrome producido por diversos agentes nocivos, cuya finalidad era la
adaptación del organismo a su medio cambiante; Bruner (1994); Kim & Diamond
(2002) como se citó en Gonzales & Escobar (2006) se puede referir que en la
actualidad se considera al estrés como la relación existente entre estímulos
aversivos que perturban gravemente la homeostasis de organismo y las repuestas
fisiológicas y conductuales del organismo ante una situación aversiva. Es decir
que las situaciones que son consideradas como desafiantes, difíciles de
resolver, causan estrés, el cual sirve para que se dé la respuesta adecuada.
La
respuesta del estrés está encargada por el Sistema Nervioso Central (SNC), ya
que este ejerce un control sobre otros tres sistemas, que están encargados de
dar respuesta a las situaciones que son consideradas estresantes, los cuales
son: el endocrino, autónomo e inmune encargados de mantener la homeostasis (Gonzalez
& Landero, 2006) . La integración de estos tres sistemas en
la repuesta de estrés según Hassing, Liang Wen-Xi y Stampfli (1996), citado en (Gonzalez & Landero, 2006) , se presenta
de la siguiente manera: cuando una persona presenta estrés por un
acontecimiento emocional intenso en el organismo se produce una reacción de
alarma en este periodo hay una activación del eje
Hipotálamo-Hipofisario-Adrenal, con la liberación de la hormonan corticotrópica
(ACTH) estimulando las glándulas
adrenales y liberando una cantidad significativa de adrenalina y cortisol lo
que produce una activación del sistema nervioso simpático y la supresión del
sistema inmune, la activación del sistema simpático permite la evocación de la respuestas motoras adecuadas teniendo en
cuenta la respuesta de lucha o huida la cual está determinada según Lazarus por
la valoración que realiza el individuo, la valoración de los recursos propios y
la valoración del apoyo ambiental (Gonzalez & Landero, 2006) .
El
organismo en una búsqueda por efectuar la mejor respuesta a situaciones
adversas realiza un proceso de disminuir la actividad de órganos que consumen
energía para que el individuo tenga las energías óptimas para generar la mejor
respuesta a dicha situación adversa; Pero simultáneamente el cuerpo queda
expuesto a la adquisición de enfermedades que perjudican el bienestar de la
persona, un ejemplo claro son las enfermedades gastro intestinales ya que el
metabolismo es uno de los procesos que más consume energía en el organismo, y
cuando el individuo se encuentra estresado se le producen este tipo de
enfermedades. (Gonzalez & Landero, 2006) . Además, según Hasing, et al. (1996) citado en (Gonzalez & Landero, 2006) el organismo
queda en un estado de inmunosupresión, a través de la inhibición de los
linfocitos disminuye la producción de interleucina 2 (IL-2) y de interferón y (IFN y) lo que produce una incapacidad del organismo para contener las
bacterias y virus, lo que aumenta la susceptibilidad de las infecciones.
Lo anterior ha generado un sin número de experimentos
en distintos tipos de población (Adultos, jóvenes y ancianos) que ratifican la
susceptibilidad del organismo a contraer infecciones y de prolongar la duración
de las infecciones y cicatrización de las heridas cuando el individuo se
encuentra expuesto a situaciones o momentos que le generen estrés. Según (Gomez-Gonzalez & Escobar, 2006) se han realizado diversos estudios desde la
psiconeuroinmunologia, como por ejemplo en uno de los primeros estudios
realizado en 394 voluntarios adultos a los que se inoculó con cinco cepas de
virus que afectan al sistema respiratorio, se encontró que la gravedad de la
infección respiratoria y de los síntomas clínicos de resfriado aumentó de
manera dosis-respuesta conforme incrementó el grado de estrés reportado.
Asimismo, un estudio experimental hecho por Kiecolt-Glaser et al, citado en (Gomez-Gonzalez & Escobar, 2006) se realizaron
pequeñas heridas superficiales en la piel, se encontró que las esposas
cuidadoras de pacientes con demencia requirieron 24% más tiempo para cicatrizar
la herida, en comparación con otras mujeres de la misma edad y condición
sociodemográfica que no tenían a su cargo algún familiar enfermo. En las
mujeres cuidadoras se encontró que los leucocitos sanguíneos periféricos
producían menores cantidades de citosinas pro inflamatorias como las
interleucinas 1 (IL-1) y 8 (IL-8) ante la estimulación con lipopolisacáridos,
mecanismo por el cual pudo ocurrir el retraso en la cicatrización. En jóvenes
se ha mostrado que otra forma de estrés, el estrés académico, también ejerce
efectos adversos sobre la cicatrización de heridas; en estudiantes universitarios
con heridas estandarizadas en el paladar duro, se observó que la velocidad de
cicatrización fue 40% menor durante el tiempo de exámenes, en comparación con
la cicatrización de una herida con las mismas características durante el
periodo vacacional. (Gomez-Gonzalez & Escobar,
2006)
El
estrés se puede entender como un mecanismo de adaptación o supervivencia que
tienen tanto personas como animales, nos ayuda a enfrentarnos a eventos de la
vida cotidiana, a ser competitivos, a ser mejores que los demás, a preocuparnos
por las necesidades que nos atañen etc., a largo plazo, es decir el estrés crónico
se convierte en una causa importante en la aparición de trastornos o
enfermedades más graves como la depresión, insomnio, altera el sistema inmune
provocando la aparición o la recaída de enfermedades comunes, por esta razón es
que una de las primeras enfermedades que se asociaron al estrés fueron las
ulceras, cuando estamos estresados el cuerpo desconecta los sistemas no
esenciales, como el inmunológico, de esta forma la bacteria que provoca la
ulcera tiene vía libre para dañar nuestro estómago, y como no se regeneraban
las paredes del estómago era más probable que la enfermedad prosiguiera o
empeorara.
A
nivel biológico en el ser humano y animales las dos sustancias (Hormonas) que
están encargadas de las respuestas de estrés son la adrenalina o epinefrina y
los glucocorticoides, estas dos se segregan en las glándulas suprarrenales, dos
sustancias muy importantes para la supervivencia; Estas situaciones adversas, o
conocidas a nivel biológico como estresantes, son desencadenada por factores
ambientales, pero tiene una respuesta a nivel psicólogo y fisiológico. Es
importante no entender o atribuir la respuesta de estrés solo desde una
perspectiva fisiológica. El estrés es un proceso o respuesta fisiológica como tal,
pero es de gran relevancia entenderlo
desde una perspectiva fisio-cognitiva, es decir que el sistema nervioso realiza
los procesos que subyacen al momento de efectuar la respuesta ante la situación
de estrés como liberación de hormonas, activación de estructuras y sistemas
encargados del medio interno y la homeostasis; Pero Según Lazarus citado en (Gonzalez & Landero, 2006) el individuo para dar una respuesta a la situación que le
causa estrés realiza una evaluación cognitiva de la situación estresante, esta
consiste en la; valoración de la situación, valoración de los propios recursos
y la valoración del apoyo ambiental, cada persona realiza esta de manera
diferente, teniendo en cuenta la situación que se esté viviendo, las
capacidades del sujeto, y los recursos que tiene la persona y que les ofrece el
ambiente, esto hace que la persona produzca unas respuestas conductuales y
emocionales, afectando directamente cómo será la respuesta fisiológicas.
Podemos inferir que el estrés produce una respuesta fisiológica que está
directamente mediada por los factores psicológicos y que al momento de estudiar
el estrés hay que tener en cuenta las capacidades cognitivas, las respuestas
emocionales de cada sujeto y la menara en que este puede enfrentar las
situaciones adversas. (Gonzalez & Landero, 2006) Así mismo Lazarus y Folkman
(1984) citado en (Gonzalez & Landero, 2006) un factor que
determina la respuesta del individuo a los estresores es la capacidad de
afrontamiento que lo definen como la capacidad de la persona para dominar reducir y tolerar, las exigencias internas y
externas.
En
conclusión, en el estrés tiene gran relevancia e implicación el sistema
nervioso ya que se encarga de controlar sistema nervioso autónomo, sistema
endocrino y sistema inmune que son los encargados del medio interno y la
homeostasis corporal, pero así mimo varios experimentos realizados desde la
psiconeuroinmulogia ratifican que el organismo queda en un estado de
vulnerabilidad o susceptibilidad a la adquisición de infecciones y enfermedades
cuando se encuentra el individuo un estado de estrés. Con lo cual se infiere
que el estrés es un mecanismo que yace a procesos fisiológicos y cognitivos que
son emergentes a la exposición del individuo a estímulos que le causen
exigencias o demandas mayores a las que se enfrenta en la normalidad de su
proceso de adaptación al medio en el que se encuentra.
Referencias
·
Mclntosh, J (2006). Qué es la serotonina. Medical News
Today. Extraído de: http//www.newsmedicaltoday.com/articles/291259.php#¿cuál_es_la_función_de_la_serotonina?
- News Medical. (2015). Las
funciones de la dopamina. Extraído de: http//:www.newsmedical.net/health/Dopamine-Functions.[Spanish].aspx
- Romero, S. (2016).
Intervención del sistema nervioso y endocrino en la conducta competitiva.
Extraído de: https://prezi.com/9ngvqcyhaqab/intervencion-del-sistema-nervioso-y-endocrino-en-la-conduct/
- Carlson, N, R. (2010). Fundamentos de fisiología de la conducta.
Pearson Addison-Wesley.
- Pinel, J. P. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación.
- Gorguet, I. P. (2008). Comportamiento sexual humano. Cuba:
Editorial Oriente.
·
Gomez-Gonzalez, B., & Escobar, A. (2006). Estres
y sistema inmune. Revista Mexicana de neurociencia, 30-38.
·
Gonzalez,
M., & Landero, R. (2006). Sintomas psicosomatico y teoria transaccional
del estres. Ansiedad y estres , 45-61.
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