martes, 11 de octubre de 2016

Intervención del sistema nervioso y endocrino en el hambre y la sed

EL HAMBRE



Extraído de: http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/01/productos-naturales-para-controlar-el-hambre-y-la-ansiedad.html


Definición (Ardila 1973)

Es una necesidad cíclica de los organismos, se presenta con regularidad, se satisface con el consumo de alimentos y desaparece por un tiempo, vuelve a aparecer y a exigir que de nuevo se consuman alimentos.

El proceso de la ingestión de alimento o alimentación,
se puede dividir en las siguientes fases

     Fase cefálica:
Fase preparatoria, que se inicia al ver, oler o ante la expectativa de comida.
     Fase de absorción
Los nutrientes de la comida satisfacen las demandas inmediatas de energía del organismo, almacenándose el excedente
      Fase de ayuno
Se retira la energía de los depósitos para cumplir las necesidades inmediatas.

Intervención del sistema nervioso y endocrino en el hambre


Sistema nervioso

El sistema nervioso central (SNC) recibe información del estado energético en que se encuentra el organismo y en consecuencia envía señales hacia los diversos órganos y
sistemas periféricos para lograr un balance energético óptimo a corto y a largo plazo.
El hipotálamo es la región donde se integra una compleja red de vías neuronales que regulan el hambre y la saciedad. Cuando se dañan experimentalmente los núcleos
hipotalámicos ventromedial y paraventricular se originan hiperfagia y obesidad, en tanto que el daño del hipotálamo lateral produce anorexia severa y pérdida de peso corporal.
El núcleo hipotalámico ventromedial es el centro de la saciedad, en tanto que el hipotálamo lateral es considerado el centro del hambre.


 Imagen extraída de://regulacionalimenticia.blogia.com


Sistema endocrino

Las hormonas involucradas en el hambre son:

     Ghrelina
Es un péptido producido predominantemente en el estómago que estimula el apetito a corto y largo
plazo.
     Hormonas tiroideas (HT).
 Estimulan el metabolismo
basal originando un balance energético negativo, asociado
a la pérdida de grasa corporal y a la reducción de los niveles
circulantes de leptina e insulina.
     Glucocorticoides (GC).
 Son hormonas que incrementan
la ingesta de alimentos
     Serotonina.
 También conocida como 5-hidroxitriptamina (5-HT). Se produce en los núcleos caudales del tallo
cerebral y tiene efectos anorexígenos en especial para alimentos ricos en carbohidratos. La 5-HT participa en la fase de
término de la alimentación actuando de manera sinérgica
con las señales periféricas postprandiales como es la elevación
de colecistocinina en el hipotálamo.
     Noradrenalina (NA).
Se sintetiza en el tallo cerebral
en las neuronas del complejo dorsal del vago (CDV) y del
locus coeruleos (LC)
     endocanabinoides
se localizan en el hipotálamo e inducen el hambre actuando en su propio sistema
de receptores
     Insulina
Su papel fundamental es la regulación del metabolismo. Coadyuva a la formación de tejido graso, así como aumenta la producción de leptina.


Extraída de : https://webquestk2.wikispaces.com/Las+hormonas+que+intervienen+en+el+control+del+apetito



LA SED (Ardila 1973)


Extraído de: http://mujer.hispavista.com/verSalud/53610/importantes-razones-elegir-agua-calmar-sed

Es el estado motivacional experimentado de manera consciente que dispone al cuerpo para llevar a cabo las conductas necesarias para reponer un déficit de agua, es la pérdida de agua, por debajo de un nivel homeostático óptimo, la que crea la necesidad fisiológica que subyace a la sed, esta surge como necesidad fisiológica porque nuestros cuerpos pierden agua de forma continua a través de la sudoración, la micción, la respiración e, incluso, a través del sangrado, el vómito y los estornudos (es decir, entradas múltiples). 
Cuando las personas beben, no lo hacen eternamente; algo alerta al cuerpo a dejar de beber. El sistema de realimentación negativa es importante porque el cuerpo no sólo debe reponer su deficiencia de agua, sino que también debe evitar beber tanta agua que se ocasione una disfunción celular que ponga en peligro la vida. Al beber, el agua pasa de la boca y el esófago al estómago e intestinos, donde el torrente sanguíneo la absorbe. A través del proceso de ósmosis, el agua pasa, a la larga, de los líquidos extracelulares a los líquidos intracelulares a fin de hidratar a las células. Por ende, el mecanismo de realimentación negativa para esta saciedad debe encontrarse en uno (o más) de estos sitios del cuerpo: boca, estómago, intestinos, torrente sanguíneo y células.

 El agua pura es insípida y, por ende, no ofrece ningún valor de incentivo más allá de la reposición del agua. No obstante, cuando se le añade un sabor al agua, la conducta de beber cambia según el valor de incentivo del líquido. Los valores de incentivo para cuatro sabores aparecen en la figura 4.6: dulce, agrio, salado y amargo, representados con diversas intensidades del estímulo. Utilizando agua insípida (pura) como línea base (sin agrado), cualquier sabor es ligeramente agradable a una intensidad muy baja (incluso lo amargo a cierto grado). A intensidades más sustanciales, el agua saboreada con sacarosa (dulce) es notablemente más agradable que el agua insípida. El agua saboreada con ácido tartárico (agrio), sal y quinina es notablemente más desagradable que el agua insípida. De modo que, a causa de que el agua saboreada tiene valor de incentivo, las personas beben agua dulce en exceso, beben agua insípida con funciones homeostáticas y beben poco agua agria, salada y amarga.  Entonces, el consumo de líquidos sucede por tres razones:
 1) reposición de agua, que satisface la necesidad fisiológica.
 2) sabor dulce, que es una respuesta al atractivo valor de incentivo del agua saboreada. 
 3) una atracción o, incluso, adicción a alguna sustancia dentro del agua (y no al agua misma).

Intervención del sistema nervioso en la conducta de beber
  • Hipotálamo: Libera una hormona al plasma sanguíneo que manda el mensaje a los riñones de que conserven sus reservas de agua.
  • Lóbulos frontales: Genera el impulso motivacional para beber.
  • Osmoreceptores cerebrales: Generan respuestas a la deshidratación.
Intervención del sistema endocrino en la conducta de beber
  • Hormona antidiurética o AHD: Tiene efectos vasculares, modifica la permeabilidad del agua, y el transporte del sodio.
  • Hormona antidiurética o AHD: Tiene efectos vasculares, modifica la permeabilidad del agua, y el transporte del sodio.
Referencias:
- Ardila, R. (1973). Psicología fisiológica. México:Trillas.
- Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson educación. S.A.
Mercedes Elvira Gonzales, K. G. (2006). Regulación neuroendocrina del hambre, la saciedad y mantenimiento del balance energético. Medigraphic, 1 - 10.



7 comentarios:

  1. Es importante identificar que la conducta de comer esta regulada por dos núcleos del hipotálamo como son el hipotálamo lateral, que se encarga de producir en el organismo hambre, y el hipotálamo Ventromedial que es el centro de la saciedad le permite al organismo finalizar los procesos subyacentes a la conducta de comer.
    Es de gran relevancia aludir que es un mecanismo de retroalimentación negativo, donde el uno inicia y el otro finaliza a conducta.
    Ademas de esto puedo mencionar que la lesión de alguno de los nucleos afectara por completo en el organismo produciendo trastornos alimenticios, ya que si hay lesión en el núcleo lateral se producirá una disminución en la conducta de hambre lo que ocasionaría una anorexia, esto ira de acuerdo a la magnitud de la lesión. Ademas si se lesiona el hipotálamo ventromedial, esto ocasionara disminución en la saciedad, es decir la persona nuca esta saciada lo que daría paso a una obesidad.

    ResponderBorrar
  2. Las personas día a día pierden líquidos como en sudor, en las heces y por los riñones.
    Es de gran relevancia resaltar que existen dos tipos de sed que son generadas por diferentes situaciones, como es la sed osmótica que es producida por deficiencia de liquido intracelular, es decir el liquido que se encuentra en el interior de las células. Ademas la sed Volemica es producida por deficiencia de liquido extracelular que se encuentra en el exterior de la célula como el liquido intersticial, liquido cefalorraquídeo, la sangre sinovial, entre otros.

    ResponderBorrar
  3. En las tres fases del metabolismo de la energía (fase cefálica, fase de absorción y fase de ayuno) se presentan sucesos descritos por Pinel, 2007.
    Por ejemplo, la fase cefálica y la fase de absorción favorecen la utilización de la glucosa en sangre, ocurre la transformación del excedente de glucosa en glucógeno y grasa al igual que la transformación de aminoácidos en proteínas y el almacenamiento del glucógeno en el hígado y los músculos, de la grasa en el tejido adiposo y de las proteínas en el músculo.
    Por otro lado ambas fases inhiben la transformación del glucógeno, grasas y proteínas en combustible directamente utilizable (glucosa, ácidos grasos libres y cetonas)
    Y la última fase (la fase de ayuno), favorece la transformación de las grasas en ácidos grasos libres y utilización de los grasos ácidos libres como fuente de energía; asimismo favorece la transformación del glucógeno en glucosa, de los ácidos grasos libres en cetonas y de las proteínas en glucosa.
    E inhibe la utilización de la glucosa por el organismo, pero no por el encéfalo; la transformación de la glucosa en glucógeno y grasas y de los aminoácidos en proteínas, también inhibe el almacenamiento de las grasas en el tejido adiposo.
    Es importante resaltar que en las dos primeras fases (cefálica y de absorción) se presentan niveles de insulina altos y de glucagón bajos; mientras que en la fase de ayuno los niveles de glucagón son altos y los de la insulina son bajos.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Según (brobeck 1957) el hambre es considerado como un mecanismo termorregulador. Es decir que las temperaturas ambientales ejercen fluido en la nutricion, las temperaturas elevadas hacen disminuir el apetito. La nutricion hace subir la temperatura corporal, esta subida de temperatura puede calentar los receptores hipotalamico en una medida tal que impidiese la nutricion, . Por supuesto que el frío tendrá un efecto opuesto al anterior, ya que el hipotálamo se encarga de la regulación del temperatura del cuerpo y la regulación del hambre

    ResponderBorrar
  6. Podemos dividir el proceso de ingesta de los alimentos en tres fases:
    1. Fase de inicio: esta fase depende del estado del organismo y del valor incentivo de la meta, es decir, los alimentos por consumir.
    2. Fase de consumo: Se caracteriza por una acción estereotipada con movimientos rítmicos y ajustes autonómicos que incluyen la secreción de saliva, ácido clorhídrico, insulina y otras respuestas reguladoras.
    3. Fase de término: Se explica principalmente por la acción de las diversas señales de llenado gástrico y de saciedad
    Recuperado de: https://prezi.com/2rfxfcmzlavs/intervencion-del-sistema-nervioso-y-endocrino-en-la-sensacion-del-hambre/

    ResponderBorrar
  7. • Hambre y sed
    Según Ardila (1973) el hambre es una necesidad fisiológica que da origen a un impulso y finalmente un motivo, existe una relación entre factores gástricos y bucales en el comportamiento de comer es decir que, existe un mecanismo para iniciar el acto de comer (factores bucales) y un mecanismo para detener el acto de comer (factores gástricos). El primero se basa en el sabor del alimento y el segundo en la presión osmótica del alimento en el estómago.
    La sed se define como el producto final de la operación de diversos mecanismos fisiológicos que contribuye a la regulación del balance de fluidos del organismo (Grossman, 1967). El agua en el organismo se pierde en tres formas diferentes:
    1. Por medio de la orina y las heces.
    2. Por medio de la transpiración de la piel.
    3. Por evaporación durante el proceso de respiración.
    El agua llega al estómago, pero no se absorbe allí sino que pasa al intestino.

    ResponderBorrar